Diseño del blog

Memorias Matritenses #01: un 30 de mayo

Áurea Izza • 30 May 2020

Memorias Matritenses #01: 30 de mayo, día de San Fernando.

Memorias Matritenses, pequeñas cápsulas del tiempo que van a transportarnos a esos días concretos que fueron, a la vez, causa y consecuencia de estar marcados en rojo en los calendarios. En este caso, en el calendario de muchos madrileños cuyas vidas se pueden adivinar tras una fotografía antigua, efemérides en el periódico o un relato que ha viajado por varias generaciones.

Y sin más motivo que el de poner un punto de partida, comenzamos hoy, 30 de mayo, día de San Fernando. Fernando III el Santo, padre de quien sería Alfonso X el Sabio, había nacido en Zamora justo en el cambio de siglo del XII al XIII, en plena tarea de conquista y reconquista castellana de los reinos de taifas que quedaban del crepuscular Al-Andalus. Además de conseguir los territorios de Jaén, Córdoba, Sevilla y Badajoz, fue un definitivo promotor de la unificación de la administración de Castilla y del idioma castellano, que instauró como lengua oficial en lugar del ya muy corrompido latín. Fue además amante de la poesía y un abnegado devoto mariano.

Tal día como hoy, moría Fernando III en Sevilla en 1252, y desde entonces, éste poderoso nombre germánico ha sido una recurrente onomástica para realeza y nobleza (y otras veces vileza); y desde que Madrid fuera Villa y Corte, todos los Fer, Nandos y Nandas tienen algunas citas ineludibles con las memorias matritenses del 30 de mayo.

Hoy he elegido dos, la primera dando un salto de más de tres siglos el 30 de mayo de 1573, para conocer al pequeño Fernando de Austria, hijo de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria.

Tiziano, 1571. Felipe II ofreciendo al infante Fernando a la Victoria, tras vencer en la batalla de Lepanto.

Tras varios desdichados azares, había muerto en 1568 en Madrid Carlos de Austria, el hijo mayor de Felipe II y Príncipe de Asturias, quien pronto se convirtió en la víctima perfecta del pérfido padre para los esbirros de la Leyenda Negra, y en héroe del Romanticismo poético y dramático ya en el siglo XIX (pero esto será otra historia de las memorias matritenses). En realidad la triste pérdida de Carlos se sumó a la preocupación de su padre por no conseguir una descendencia estable. Finalmente en diciembre de 1572 nacía Fernando, en quien el monarca depositó todas las esperanzas, tanto así que aprovechando su onomástica se había organizado la jura del pequeño infante como Príncipe de Asturias en San Jerónimo el Real, para el sábado 30 de mayo de 1573. A la ceremonia asistirían "prelados, grandes, señores de título, caballeros que se hallaban en la Corte y procuradores del reino con poderes bastantes de sus ciudades y villas". El pequeño Fernando ya había nacido con esa debilidad congénita que la mayoría de familias reales europeas han padecido, fruto de siglos de procreaciones endémicas, por lo que parece ser que desde un par de días antes ya estaban preocupados porque no tenía muy buen aspecto de cara al día de la ceremonia. Llegado el 30 de mayo, Fernando de Austria llamado a ser Príncipe de Asturias, se quedó dormido (probablemente estaba ya muy enfermo); y la ceremonia quedó frustrada, aunque se concluyó al día siguiente en San Jerónimo el Real, quedando este hecho reseñado como un mal augurio por muchos. El caso es que pocos años después el pequeño Fernando murió, así como sus hermanos Carlos Lorenzo y Diego Félix, razón por la que años después sería Felipe III quien gobernaría el Imperio. Parece que los augurios eran ciertos ...

Alonso Sánchez Coello, 1575: Retrato del Infante Fernando de España, donde apenas cuenta con cuatro años. 

Para la segunda cita, un salto de casi 240 años, desde un Fernando que debía reinar y nunca pudo, hasta uno que reinó tres veces aunque nunca debió hacerlo, Fernando VII, llamado el Deseado y también el Felón. Estamos en el 30 de mayo de 1814 en Madrid, y no hace ni tres semanas que Fernando VII ha vuelto al Palacio Real (desde 1808 cuando su padre Carlos IV abdicó en él), ni tres meses desde que se firmara el Tratado de Valençay con Napoleón, y el Borbón recuperara el trono español. A su predecesor en el mismo, José I Bonaparte, le había colocado su hermano menor Napoleón cuando invadió España en 1808 y jamás consiguió ganarse la simpatía de los súbditos, pese a las importantes reformas administrativas y urbanísticas que llevó a cabo. El problema: era el invasor francés.

Goya, 1800: La Verdad, el Tiempo y la Historia, alegorías relativas al progreso científico, económico y político, propios del ideario del reformismo ilustrado.

En este sentido van los hechos ocurridos en la segunda efeméride de hoy, ya que el 30 de mayo de 1814, Fernando VII refrendaba en Madrid el decreto de expulsión de los afrancesados que habían formado parte del gobierno bonapartista de José I. Los afrancesados era como se llamaba peyorativamente a todos aquellos que seguían o eran afines al ideario reformista e ilustrado propio de la Revolución Francesa, entre los que se hallaban por cierto muchos españoles, y que iba mucho más allá de la política y englobaba las artes, la moda, la música, las ciencias, e incluso los usos y costumbres. En realidad la influencia de la Ilustración francesa llevaba más de un siglo en España y estaba cuajando entre las élites política e intelectual gracias a los esfuerzos de Carlos III, Campomanos, Jovellanos, Feijoo, y otros grandes nombres de la Ilustración española que necesitarían muchos capítulos de las Memorias Matritenses. Sin embargo, la mayoría del pueblo despreciaba el marcado carácter elitista de este movimiento, y sobre todo la violencia, soberbia y prepotencia con las que se paseaban las tropas francesas tras la invasión napoleónica. Al calor de este enfrentamiento se fraguó la Guerra de la Independencia en España, movimiento nacionalista análogo al del resto de potencias europeas que Napoleón estaba poniendo en jaque, y que se saldó con la expulsión de las tropas francesas tras la derrota de Napoleón y su abdicación del trono español. José I llevaba ya meses fuera de España, y quedaba ahora decidir qué hacer con los afrancesados. 

Goya, 1814: Fernando VII, representado con cetro, manto, corona y a los pies el león, todos símbolos del poder de la monarquía, y detrás la figura femenina (España) con los brazos abiertos.

Pese a los sentimientos encontrados, se esperaba que Fernando VII celebraría el día de su onomástica indultando a muchas de esas figuras ilustradas que habían contribuido a la mejora del país sobre todo desde el punto de vista político, administrativo, económico y científico. Sin embargo, Fernando VII no sólo firmó el decreto de expulsión, sino que además comenzó un período de duras represalias contra los llamados afrancesados. El absolutismo ilustrado se convirtió en personalismo despótico, y Fernando VII cada vez daba mejor muestra del talante incompetente y caprichoso que le caracterizó, extendiendo después las represalias contra todo tipo de oponentes a nivel personal, pero eso es otra historia ... Ese 30 de mayo, se firmaba un decreto que contribuía a cierto estancamiento del que ya adolecía España, y que se perpetuó a lo largo de los siglos XIX y XX mientras otras potencias europeas se desmarcaban en terrenos como la industrialización, la educación o el saneamiento de sus haciendas.

A 30 de Mayo de 2020, día de San Fernando, Madrid se encuentra sumida en plena lucha contra una pandemia provocada por un virus desconocido, y sufriendo las consecuencias sociales y económicas sin precedentes tras once semanas en estado de alarma. Los madrileños seguimos luchando.

Película antigua de 1958 Historias de Madrid con Tony Leblanc
by Áurea Izza 2 July 2020
Madrid on the Screens #02: 'Historias de Madrid', romántica y coral, con grandes dosis de esperanza, sarcasmo, y Madrid como escenario ineludible.
María Fernanda Ladrón de Guevara, actriz madrileña, madre de Carlos Larrañaga y Amparo Rivelles
by Áurea Izza 30 May 2020
Gatas singulares #02: María Fernanda Ladrón de Guevara, talentosa, misteriosa, leyenda e iniciadora de una saga dramática que llega hasta nuestros días.
Escultura de Agustín Lara, autor del chotis Madrid, en la calle Sombrerete de Lavapiés.
by Áurea Izza 15 May 2020
Castizo Tunes #01: 'Madrid', la canción de amor que escribió un mexicano y se convirtió en resumen de lo que es 'canela fina'.
Eduardo Noriega, actor, en la película Abre los Ojos, de Alejandro Amenábar
by Áurea Izza 28 April 2020
Madrid on Screen #01: En 'Abre los ojos', amor y terror, sueño y verdad, se confunden entre parques, rascacielos y avenidas de Madrid.
La actriz, directora y productora madrileña Ana Mariscal
by Áurea Izza 25 April 2020
Gatas singulares #01: Ana Mariscal fue directora, productora, intérprete, pionera y sobre todo, genio y figura.
Share by: